Por sorpresa, hace ya más de dos años -en mayo de 2010-, la Universidad de Antioquia organizó el I Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte. Daniel Jerónimo Tobón y Camilo Morales, organizaron un Encuentro que para los que asistimos, un poco sin tener claro qué era lo que iba a pasar, fue muy productivo. Un homenaje al profesor Javier Domínguez e invitados internacionales como Pablo Oyarzún, Javier Arnaldo y Noël Carroll, fueron indicios de que algo importante se fraguaba en estos encuentros: la creación de la Red Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte. Así, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín-, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Tecnológica de Pereria, decidimos dar cuerpo a dicha Red, que el año pasado -en junio de 2011- realizó en la ciudad de Pereira su Segundo Encuentro.
Como conclusión de esta segunda reunión, que poco a poco, se ha vuelto un encuentro de viejos conocidos y cómplices en esto de la investigación en la Filosofía Estética y en la Filosofía del Arte, se optó por volver a Medellín para realizar el III Encuentro, y que el mismo sería bianual. Entonces, la sede de Medellín de la Universidad Nacional, fue comisionada para organizar el mismo, y a la vez, para gestar los mecanismos de difusión de trabajos de la Red. Así, desde ese mes de junio hasta hoy, hemos tratado de dar cuerpo a estos dos retos: el Encuentro y la creación de una Revista Electrónica. Y ambos procesos, debemos señalarlo, a pesar de las dificultades propias de una labor que se hace en medio de los avatares académicos cotidianos, ya van rodando. El Encuentro será una realidad el próximo año, y si todo sale bien, el lanzamiento de la Revista lo haremos también durante el primer semestre de 2013.
Y claro, todo ello en el marco de la celebración de los Veinte Años de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, que sin duda, convierte a este programa en un pionero en el país en el campo de la investigación en el pensamiento estético contemporáneo...
Aunque todavía falta un buen trayecto hasta marzo, bien podemos de una buena vez, dar la bienvenida a todos los que como ponentes y asistentes, nos acompañarán en esta celebración.