Colapso I, Sergio Bedoya Muñoz, 2012
Ya tenemos confirmada la asistencia de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la Universidad de Caldas y de la Universidad de Antioquia. En total, son nueve conferencias más, de aquellos grupos que aceptaron participar en este III Encuentro de Estética y Filosofía del Arte. La programación completa, la tendremos la próxima semana y la anexaremos en este blog, junto con algunos perfiles biográficos de todos los participantes.
Como es obvio, también estarán miembros del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, en particular, los profesores Jairo Montoya Gómez y Jorge Echavarría Carvajal.
Con este panorama, serán tres días, 19, 20 y 21 de marzo, con quince conferencias que presentarán trabajos de investigación alrededor del pensamiento estético. Temas como las perspectivas del arte colombiano contemporáneo, las instituciones del arte en el siglo XXI, la cibercultura, la imagen, el cuerpo y la estética expandida, la filosofía del arte y las tramas estéticas de la urbe contemporánea, serán entre otros, tópicos que concurrirán en este III Encuentro, que comenzará inscripciones para los asistentes, en los próximos días.
Con la colaboración del Banco de la República, este Encuentro quiere explorar sobre el amplio espectro sobre el que se ocupa hoy por hoy, la reflexión estética.
Una nota final. La imagen que acompaña esta entrada, y que es la misma que oficialmente sirve para el Encuentro, es del estudiante Sergio Bedoya Muñoz de la carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Es un acrílico sobre lienzo, cuyas dimensiones son 24cm x 25 cm. El trabajo de Sergio es de los más interesantes y prometedores en nuestra Universidad, ya que a contrapelo -frente a las opciones, no menos válidas, cabe aclarar, que lo audiovisual y lo informático brindan-, nos devela las posibilidades expresivas que todavía tiene (y tendrá) la pintura.